Una frase popular dice que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar. Si lo pensamos dentro del contexto organizacional, es importante que las labores de los colaboradores estén enmarcadas dentro de unos indicadores que permitan identificar a las personas que se han destacado por su rendimiento y a aquellas que necesitan un refuerzo o alguna capacitación adicional para mejorar las tareas que realizan. Las evaluaciones de desempeño laboral son uno de los mecanismos más eficaces para llevar a cabo esta actividad.
¿Por qué es necesario evaluar las competencias de un colaborador?
Una correcta evaluación del desempeño genera soluciones reales en los procesos de los colaboradores. De hecho, desarrollarla adecuadamente contribuye a ejecutar una medición efectiva del talento humano. Ahora que sabemos de qué trata, es necesario hablar de su importancia: este método es el inicio perfecto que estimulará el potencial de los equipos de trabajo y, a partir de estas mediciones, se podrán evaluar y programar las estrategias para mejorar su productividad, fortalecer sus capacidades profesionales y encontrar líderes que se destaquen en la organización.
Beneficios de evaluar el desempeño y las competencias
Retroalimentaciones más acertadas
- Es importante realizar evaluaciones periódicas en su empresa, pero también es muy importante compartir los resultados con sus empleados. Si comparte estos resultados con los empleados, podrá saber qué pueden mejorar y qué están haciendo bien.
Mejor relación entre empleados y líderes
- La forma de mejorar la comunicación entre empleados y directivos es tener claro el papel de cada persona en un equipo de trabajo, además de exponer criterios de evaluación transparentes que no dejen lugar a la subjetividad. De este modo, cada miembro puede mejorar su rendimiento al conocer los puntos en los que debe trabajar para obtener mejores resultados.
Evidencia de resultados
- Cada persona conecta de manera diferente con los demás. Esto implica que, dependiendo que tan bien se sientan con los demás, se puedan presentar sesgos que primen sobre la responsabilidad o compromiso frente a las labores realizadas. En este sentido, la calificación final puede distorsionar el resultado o dejar de guiarse por una objetividad estricta.
Oportunidades de aprendizaje y plan carrera
- La mejora continua es uno de los términos que deberían perseguir todas las organizaciones. Solo con la optimización de procesos es posible entender cuáles son las oportunidades de crecimiento y cómo se premia el rendimiento. ¿Hay posibilidades de ascenso?, ¿existen mayores retos desde otro puesto de trabajo? Cada una de estas variables ayudarán a identificar que colaborador está preparado para asumir estas funciones y cuáles requisitos deben cumplir en cuanto a capacitaciones, objetivos y habilidades profesionales congruentes con cada vacante.