El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) se ha convertido en una de las gestiones más esenciales de una empresa para la mejora continua y la protección de los colaboradores. Incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora.
Este Sistema de Gestión es tan esencial que se le ha dedicado una fecha especial. Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Es por ello, que el objetivo de la implementación del SG-SST es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los colaboradores de una empresa, sin importar su tamaño. Todo este proceso está sustentado en el ciclo conocido como PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).
¿Qué es el ciclo PHVA y cómo implementarlo?
Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) hacen parte del ciclo para la mejora continua, y se considera como la herramienta de gestión adoptada por las normas ISO (Internacional Organization for Standardization) para reducir costos, optimizar la productividad, ampliar el mercado e incrementar la rentabilidad de las organizaciones, de una manera sistemática, progresiva y constante.
Revisemos cada parte del ciclo, que debes tener en cuenta para el desarrollo de este sistema de gestión para tu empresa:
Planear: En esta etapa incluye la evaluación del sistema actual, la elaboración de la matriz de riesgos, la definición de objetivos y plan de trabajo anual, las capacitaciones a las personas encargadas, el establecimiento de indicadores de medición del sistema y los demás temas que sean necesarios para tu empresa.
Hacer: En la segunda etapa del ciclo debes ejecutar [BHL1] el plan de trabajo que permita el desarrollo de la gestión de peligros, las evaluaciones médicas ocupacionales, la prevención, preparación y respuesta ante emergencias, la gestión del cambio, las adquisiciones y la contratación del personal necesario.
Verificar: En esta etapa debes aplicar los mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de la implementación del SG-SST. Esta tarea implica todos los procesos de auditoría, revisión por parte de los directivos de tu empresa, y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que permitan observar falencias y fortalezas durante la implementación, con el fin de establecer acciones para la mejora continua.
Actuar: Aquí es donde debes establecer los procesos de mejora continua a toda la organización. Implementar las acciones preventivas, correctivas, o de mejora con base en los resultados de la verificación y medición del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.